Mi lista de blogs

martes, 29 de marzo de 2022

III CONFINT ESCOLAR CEIP SIETE INFANTES DE LARA

Los pasados 3 y 4 de Marzo, el CEIP Siete Infantes llevó a cabo su III Conferencia Ambiental Escolar (CONFINT). Participaron 36 alumnos, 10 alumnos de infantil  y el resto de primaria. Fue organizada y dinamizada por los profesores coordinadores CEHS del centro, Nino, Marta y Sara, contando con la presencia y ayuda de Adilia, nuestra asesora. La reunión se llevó a cabo en dos jornadas de 2 horas y media más o menos cada una.


Durante el primer día, el 3 de marzo, los alumnos y alumnas exponen, debaten y valoran cómo ha ido el proyecto. Se exponen las investigaciones trabajadas, se dan a conocer las acciones llevadas a cabo y sus resultados para a continuación evaluar el alcance y eficacia de la problemática escogida por los alumnos en la I Confint Escolar: AGUA Y RESIDUOS.

Como novedad, este tercer curso se les pide a los alumnos que elaboren un MANIFIESTO HACIA LA SOSTENIBILIDAD que recoja las razones por las que seguir en CEHS, así como propuestas para mantener los logros alcanzados y peticiones que harán al centro. Este documento será presentado por le centro con su solicitud para obtener el Reconocimiento de Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad al que podrán optar tras tres cursos en esta parte inicial.

De esta manera, el Manifiesto sirve como base para la propuesta de Acciones Confint, una declaración propia del alumnado.


Así es cómo se llevó a cabo cada una de las sesiones.


PRIMER DÍA, 3 DE MARZO


1. BIENVENIDA


Este Primer día tuvo lugar en el salón de actos del colegio. 

En primer lugar se hace entrega de las acreditaciones y dándoles la bienvenida se les va poco a poco motivando a participar. para lo cual se hace un breve repaso de todo el trabajo llevado a cabo a lo largo de estos tres años.


A continuación, Panti, el director del cole inauguró el evento.


                                  


       

Después, se dio paso a las exposiciones de cada uno de los problemas abordados en el Plan de Acción y también la dinámica para evaluar las acciones que se han ido realizando para corregir los problemas detectados el año anterior. 


2. EXPOSICIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN

Todo el alumnado del centro investigó durante varias semanas la implantación del Plan de Acción de AGUA  y RESIDUOS. Se expuso de forma creativa tanto la evolución, resultados y los nuevos problemas detectados a sus compañeros para posteriormente valorar y proponer mejoras. 


2.1. RESIDUOS


Los alumnos de INFANTIL y de 4º de PRIMARIA nos explican cómo ha resultado la elaboración e instalación de UN PUNTO LIMPIO en su edificio para así controlar la correcta clasificación de los residuos y así nos lo mostraron.    

   INFANTIL:

  



Valoración y propuestas de mejora




  4º PRIMARIA:


   kahoot de 4º   
 


           

Valoración y propuestas de mejora


Los compañeros de 6º de primaria investigaron el curso pasado la calidad del agua del RIO EBRO, y a pesar de no se mala, decidieron llevar a cabo la siguiente ACCIÓN: LIMPIAR SUS ORILLAS para contribuir a su mejora en limpieza y en calidad








  
Valoración y propuestas de mejora


  • ECOAGENTES, tras detectar que los patios durante y después de los recreos se quedaban bastante sucios, se creó la PATRULLA de los ECOAGENTES como posible solución. Aquí os dejamos a los alumnos responsables explicándonoslo.





Valoración y propuestas de mejora


2.2. AGUA

Instalaciones que GASTAN  agua. Acción: COLOCAR BRIDAS EN LOS GRIFOS Y BOTELLAS DE AGUA EN CISTERNAS . Los alumnos de 1º de Primaria el curso pasado diagnosticaron un gasto excesivo de agua en grifos y retretes para solucionarlo, se se les ocurrió  instalar  unos sistemas muy interesantes y económicos que redujeran ese consumo. Así nos lo cuentan.





Valoración y propuestas de mejora
  • Se ha visto también en el colegio que muchos utilizamos botellas de agua de un solo uso así que su ACCIÓN a llevara cabo fue informar y concienciar de los beneficios de usar botellas reutilizables o cantimploras y elaborando una exposición de objetos que se pueden hacer con las botellas de plástico. 


  
Valoración y propuestas de mejora
  • Los alumnos de 5º de primaria al comprobar que gran pare de los compañeros del colegio desconocían la procedencia del agua que consumimos tanto en el cole como en casa, decidieron llevar a cabo la siguiente campaña informativa.







Valoración y propuestas de mejora

  • También se comprobó que incluso estando las papeleras del patio pintadas de verde o de amarillo, la clasificación de residuos no se hacia de forma correcta , así que los compañeros de 5º llevaron a cabo su ACCIÓN de esta manera.










GENIALLY          

Valoración y propuestas de mejora


SEGUNDO DÍA, 4 DE MARZO


1. BIENVENIDA

2. INTRODUCCIÓN DEL TRABAJO DEL DÍA

3. VIAJE HACIA LA SOSTENIBILIDAD






Después de ver el vídeo que resume los tres años del proyecto ene en centro, cada participante en la Confint reflexionó sobre su propia experiencia, poniendo a continuación en común algunas de las opiniones recogidas.


 4.MANIFIESTO HACIA LA SOSTENIBILIDAD

Mediante el WORLD CAFÉ, lo alumnos llevan a cabo la dinámica para elaborar su MANIFIESTO HACIA LA SOSTENIBILIDAD  y proponer ACCIONES.


RAZONES, COMPROMISO. MANTENER LOGROS, NUEVOS RETOS Y PETICIONES LA CENTRO EDUCATIVO son las cinco partes en las que los alumnos aportarán su opinión.





5. REDACCIÓN DEL MANIFIESTO Y PROPUESTA DE ACCIONES

Con toda la información recopilada, los alumnos de 6º de primaria pasan a redactar su MANIFIESTO, mientras los demás, divididos en dos grupos proponen ACCIONES que irán ligadas a los ODS seleccionados anteriormente.


ACCIONES CONFINT

- Señalizar la ubicación de los Puntos Limpios instalados en el centro.

- Llevar a cabo un mercadillo/ actividad solidaria con el fin de donar lo recaudado a una ONG o asociación que lo necesite.

6. ELECCIÓN DE DELEGADOS PARA LA CONFINT RIOJA.

3º de primaria: Thomas 

4º de primaria: Pablo

5º de primaria: Rodrigo

6º de primaria: Alejandro



7. PROCLAMACIÓN DEL MANIFIESTO





1 comentario: